Entre el capitalismo y los medios de comunicación

Narváez Coronel, Alba; Morejón, Gladys
Universidad Central del Ecuador

abnarvaez@uce.edu.ec.; gymorejon@uce.edu.ec

Al plantear la interacción entre el capitalismo y los medios de comunicación, se desea despertar el interés de los lectores, sobre la necesidad de unificar comportamientos del ser humano que datan de miles de millones de años, pues el homo, siempre tuvo la necesidad de comunicarse con los otros de su especie y con lo que le rodeaba, así como también, engendró la necesidad de movilizar sus dominios a través de diferentes formas de manifestación de capital. Los imperios se ungieron de criterios de posesión de tierras, de máquinas, de pensamiento, de tecnología; los teóricos capitalistas impulsaron el tratamiento de dichos elementos como mercancía; las mercancías fueron visualizadas desde perspectivas económicas con un núcleo en el cual la rentabilidad se constituyó en su eje; los medios de comunicación subyugaron su trabajo a dominios capitalistas; el capitalismo tomó como instrumento de inserción en masas sociales a los medios de comunicación. Capitalismo y comunicación se constituyen en dimensiones complementarias, sin descuidar que, en el proceso de ruido encontraremos la diferencia entre una comunicación bien entendida y un sistema de información que transgreda los sentidos para convertirse únicamente en interferencias que conducen al error. Los mensajes capitalistas deberán entonces investirse de aquello real sin pensar única y exclusivamente en las grandes campañas de posicionamiento.

Capitalismo, medios de comunicación

In the present interaction between capitalism and the media, it wants to arouse the interest of readers, on the need to unify behavior of humans dating back thousands of millions of years, as the homo always had the need to communicate with others of his kind and his surroundings, and also spawned the need to mobilize their domains through different forms of manifestation of capital. Anointed empires criteria possession of land, machinery, thinking, technology; capitalists boosted theoretical treatment of such elements as good; the goods were viewed from economic outlook with a core in which profitability was established on its axis; media subjugated their work to capitalist domains; capitalism took as an instrument of social integration in mass media. Capitalism and communication are complementary dimensions, without neglecting in the process noise will find the difference between a communication well understood and an information system that violates the senses to become only interference leading to the error, the capitalists messages must then invest themselves real thing without thinking solely in large positioning campaigns.

Capitalism, media